PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO MODELOS DE REFUERZO Y REHABILITACIÓN DEL TRAMO ELEVADO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO EN CONSENSO CON CARSO

Publicado el 08 Septiembre 2021

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021

  • Las opciones generales de reforzamiento en los 6.723 km del tramo elevado metálico propuestas por el CTA consisten en diagonales de puntales metálicos que permitan dar mayor capacidad a la viga y con ello puedan resistir mayor peso

Se trabaja con los expertos para dar certeza de que la Línea 12 quedará con un reforzamiento que evite futuros riesgos

  • El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, informó que el proyecto de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro que se llevará a cabo en consenso con el Comité Técnico Asesor (CTA) y la empresa Carso, por lo que próximamente se firmará un convenio para determinar alcances y fechas de elaboración de la obra.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el proyecto ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 que fue elaborado por el CTA –conformado por seis expertos de primer nivel– ha sido consensuado prácticamente en su totalidad con el ingeniero Carlos Slim.

“Este apoyo que estamos teniendo de los ingenieros expertos para la elaboración que nos dé la certeza de que la Línea 12 va a quedar con un reforzamiento que evite futuros riesgos”, indicó la Jefa de Gobierno.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el objetivo de la rehabilitación del tramo elevado metálico de la Línea 12 es que la estructura tenga una confiabilidad estructural como lo define el Reglamento de Construcciones de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.

Detalló que las opciones generales de reforzamiento en los 6.723 km del tramo elevado metálico propuestas por el CTA consisten en diagonales de puntales metálicos que permitan dar mayor capacidad a la viga y con ello puedan resistir mayor peso.

El CTA propuso el reforzamiento de los siguientes tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico:

a. Tramos rectos tipo de 30 m, con dos y cuatro vigas.

b. Tramos rectos tipo de 25 m, con dos y cuatro vigas.

c. Tramo Periférico, con dos columnas y dos vigas.

d. Tramo Periférico, con cuatro vigas, y con dos columnas y cuatro vigas.

e. Tramos curvos tipo de 25 m y tramo curvo de 17 m.

“Tienen diferentes configuraciones; una es un solo puntal, otra es dos puntales que, lo que nos dan en estas diagonales, es algo que se llama redundancia; es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando, que es una condición que ahorita no tiene la Línea 12”, explicó Esteva Medina.

Cabe resaltar que el sistema de apuntalamiento metálico se compone de los siguientes elementos:

  1. Puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo;
  2. conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera;
  3. Diafragmas metálicos verticales y horizontales;
  4. Topes sísmicos auxiliares a los existentes.

Así como un reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono que permitan incrementar la capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas, en caso de requerirse, de conformidad con las especificaciones del Comité Técnico Asesor.

Para conocer las opciones generales de reforzamiento, se puede consultar el siguiente link: https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/storage/app/media/rehabilitacion-y-reforzamiento-l12-stc-metro-08-09-21.pdf.

En la videoconferencia estuvo presente el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.