SUPERVISA JEFA DE GOBIERNO OBRAS EN TRAMO SUBTERRÁNEO DE LÍNEA 12 DEL METRO

Publicado el 20 Agosto 2022

Ciudad de México, 20 de agosto de 2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en las obras del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que comprende 4.5 kilómetros de las estaciones Zapata hasta Atlalilco, donde señaló que se trata de una rehabilitación de los materiales que componen la vía y de las curvas de este túnel.

“Estamos supervisando el subterráneo de la Línea 12, que como saben estamos rehabilitando, es un cambio en una parte muy importante la parte de la subbase, del balasto, de las vías, de los durmientes, particularmente en las curvas”, expuso en un video difundido en sus redes sociales.

Acompañada del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria capitalina recorrió el túnel entre las estaciones Parque de los Venados y Ermita, donde abordó una dresina (vehículo especial del Metro) para atestiguar el funcionamiento de una multicalzadora de durmientes y balasto, la cual realiza la nivelación de estos materiales que son la base para el correcto deslizamiento de las vías.

Por su parte, Guillermo Calderón expresó que al momento ya está colocada la primera parte del balasto, se montaron los durmientes y ahora se instalan las fijaciones de la nueva vía, además de que se sustituyó el riel por otro de mucho mayor dureza y calidad, para mejorar el deslizamiento de los trenes y reforzar la seguridad de las vías.

“En esta primera vía sustituimos el riel por un riel de mucho mayor dureza, sustituimos las fijaciones por fijaciones funcionalmente más adecuadas y de mejor calidad, de mayor dureza. Los durmientes pesan –a diferencia de los originales que son del orden de 350 kilos cada uno–, estos son de más de 600 kilos, eso ¿para qué?, para darle mayor estabilidad y mayor soporte a la vía.

“Con toda esta intervención que estamos haciendo, los costos de mantenimiento cotidiano que están reperfilando el desgaste excesivo que se presenta en la vía anterior, se van a reducir en forma muy importante”, sostuvo.

Calderón Aguilera señaló que, de acuerdo con la recomendación del Comité Técnico Asesor, se debía de construir un cárcamo para incorporarlo al sistema de drenaje y con bombas de mucho mayor potencia para desalojar el agua.

Los trabajos de construcción de nuevos cárcamos, desmantelamiento, retiro de vías y balasto, y mejoramiento de sub-base del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro están concluidos; en tanto que las labores de restitución de la primera capa de balasto y la reinstalación de vías continúan de acuerdo con lo proyectado.

Al recorrido también asistió el subgerente de Obras y Mantenimiento, David Reynaga Serrato, y el gerente de Obras y Mantenimiento, Manuel Galindo Altamirano, ambos del Metro, así como directivos de la empresa TSO-NGE México.