REPORTA SOBSE AVANCE DE 90 POR CIENTO EN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y 73 POR CIENTO EN ESTUDIOS Y REVISIONES DEL TRAMO SUBTERRÁNEO

Publicado el 10 Noviembre 2021

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021

Al presentar los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, se tiene un 90 por ciento de avance en el levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico y un avance del 73 por ciento en estudios y revisiones en los 11.8 km del tramo subterráneo.

Referente al Tramo Cero, Jesús Esteva informó que, ya se entregó el Proyecto Ejecutivo, el cual contempla la reconstrucción de tres trabes que le dará redundancia y reforzamiento en los cabezales, los topes sísmicos y las columnas y agregó que: “ya está diseñado de acuerdo al Reglamento de Construcciones de 2017, el que está actualmente tiene fuerzas superiores o requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la L12 “, refirió.

Asimismo, puntualizó que la próxima semana se estará entregando el Proyecto Ejecutivo del Tramo Elevado Metálico en su totalidad. Una vez concluido, se dará paso a establecer los programas de ejecución de la reconstrucción.

Añadió que, ya se concluyeron las calas, los aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa; además, se continúa con revisiones e inspecciones detalladas sobre puntos de infiltración.

En cuanto al avance general de los trabajos, tanto de drenaje como de infiltraciones, hay un avance general de obra de 25 por ciento en el tramo subterráneo: “En total las infiltraciones que están en proceso son 265 y la limpieza en registros al día de hoy de desazolve son 86 y un total de 511”.

Actualmente, los trabajos de desazolve que se realizan en las infiltraciones constan de la limpieza de los registros en la red hidráulica, inyecciones geotécnicas en dovelas y cajón, así como atención de los 265 puntos mencionados con tratamientos de productos químicos y lechadas.

Además, informó que se detectó un vado que se construyó de origen con diferencias de niveles y “para esto hay un Proyecto Ejecutivo, el cual consiste en: bombear el agua que se acumula en estos puntos y que puede originar deformaciones por estar saturado el material y no tener la capacidad para aguantar cargas”, explicó el funcionario.

Finalmente, comentó que se llevan a cabo trabajos en el reforzamiento de columnas en el tramo elevado metálico, los cuales consisten en la preparación de la superficie, posteriormente se identifican las grietas, se colocan puertos y calafateos, se hace la inyección del polímero y se colocarán las membranas con fibra de carbono en dichas estructuras.