INFORME DE LOS AVANCES DE LA REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL STC METRO

Publicado el 29 Diciembre 2021

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021

Con relación a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, actualizó en conferencia, que se concluyó con la revisión de vías, calas, aforos de cárcamos, pruebas de placa, y se cuenta con un avance general del 48 por ciento en la reparación de filtraciones y limpieza de registros en el tramo subterráneo. Asimismo, informó que se realizaron pruebas adicionales de deformación solicitadas por el Comité Técnico Asesor y que se encuentran en espera de los resultados, mismos que servirán para determinar la intervención puntual por sección.

En cuanto al tramo elevado, el funcionario destacó que se concluyeron los levantamientos topográficos, la georreferenciación y ya fue entregado el primer tramo a nivel de proyecto geométrico para desarrollar planos de taller y proyecto ejecutivo. Continúa el acopio de material, en el que se embarcan más de 13 mil toneladas de placa, perfiles y tubos que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento.

En lo que respecta al reforzamiento de las columnas, Esteva Medina anunció que se inició el reforzamiento con fibra de carbono y de las 162 columnas a reforzar, se llevan 53 intervenidas con inyección de grietas y cuatro con fibras de carbono.

Por su parte, el doctor Javier Rodrigo González, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 Área de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó el informe de los trabajos de inspección metálica de la estructura que realiza dicha institución con base en las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor, los cuales consisten en la inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas.

Detalló que, a la fecha se han ubicado 21 grietas a lo largo del tramo elevado, de las cuales, el 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida (zona diafragmas entre atiesador y patín inferior) y se cuenta con un avance físico de inspección detallada a estructura metálica del 28.5 por ciento.