ANUNCIA CEAVI OTORGAMIENTO DE 1 MDP ADICIONALES A REPARACIÓN INTEGRAL PARA FAMILIAS DE LAS 26 VÍCTIMAS FALLECIDAS EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

Publicado el 03 Julio 2021

Ciudad de México, 3 de julio de 2021

  • La CEAVI otorgará el apoyo en el transcurso de la semana y sumará a los montos del seguro del STC Metro e inmediatos para una reparación integral de daños, para un total de 1 millón 920 mil pesos

Como parte de los planes de reparación integral de daños a víctimas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), otorgará de manera adicional 1 millón de pesos a los 26 núcleos de familia de personas fallecidas.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, externó la solidaridad del Gobierno capitalino con las víctimas y dio pie a la presentación de los avances de la reparación integral del daño.

“A dos meses de haber ocurrido el lamentable suceso de la Línea 12 del Metro, seguimos manifestando nuestra solidaridad y sobre todo nuestra ocupación en privilegiar y atender a las víctimas directas e indirectas”, expresó el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB).

El titular de la CEAVI, Armando Ocampo Zambrano, detalló que este organismo adscrito a la SECGOB inició la notificación a familiares para poder entregar el monto de 1 millón de pesos en el transcurso de la semana.

Asimismo, el comisionado informó que la póliza del seguro del STC Metro entregada a familiares de personas fallecidas incrementó de 650 mil a 870 mil pesos, los cuales se han entregado a 23 familias, mientras que las tres restantes podrán aceptarlo cuando lo consideren conveniente.

“De tal suerte que la suma de este millón de pesos más los 870 mil pesos que ya se entregó a través de la póliza de seguro, más los 50 mil pesos que se entregaron por medidas alimenticias, esto implica que, al finalizar la semana, habremos de indemnizado con 1 millón 920 mil pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la pérdida de un familiar”, precisó.

De acuerdo con las afectaciones presentadas y conforme a un dictamen de salud, el funcionario dijo que fueron indemnizadas 82 familias de personas lesionadas, que en su totalidad suman 108 núcleos familiares atendidos de manera integral.

Referente a las medidas de reparación colectivas, el titular de CEAVI actualizó que se han dado 253 becas de manutención para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes concluyan estudios hasta de nivel superior; 145 personas han sido incorporadas al trabajo en dependencias de Gobierno o en el sector privado; y se ha concretado la entrega de 60 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

Recordó que en todos los casos hubo cobertura médica absoluta y gratuita, se cubrieron servicios funerarios y suministro de insumos médicos requeridos y se atendió a familiares y personas lesionadas en carpas instaladas en hospitales y en la Mesa Centralizada de Trámites.

“Reiteramos y refrendamos nuestro compromiso en el sentido de que ninguna familia quedará en desamparo, seguiremos informando y atendiendo las necesidades de forma integral según se requieran”, expresó.

Con cinco personas aún en nosocomios, de manera acumulada se han realizado 11 mil 837 acciones alimenticias, 269 de alojamiento y mil 235 traslados para familiares de hospitalizados, a quienes se les da seguimiento y orientación para trámites institucionales. Además, 61 personas son atendidas de manera gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En cuanto a brigadas de asistencia médica, psicológica y social, se han realizado 2 mil 174 visitas domiciliarias en beneficio de 3 mil 108 personas, y se mantiene seguimiento, atención y asistencia personalizada, para lo cual se designó un enlace servidor o servidora pública.